La cúrcuma, el chocolate, los arándanos, el vino tinto o la canela son algunas de los alimentos que son muy buenas para nuestro organismo, pero ¿en cuánta cantidad?
Continuamente podemos leer artículos sobre qué comer, cuándo hacerlo, qué dieta es mejor o peor, la bebida que más calorías consume, la que menos engorda…pero cuando se trata de saber el tiempo exacto que debes correr para adelgazar o cuántos gramos de esos Super Foods de moda debes ingerir realmente para tener beneficios, nadie te cuenta nada y muchos contienen compuestos bioactivos, sustancias químicas que actúan en nuestro organismo de manera que promueven salubridad.
CANELA
Hay una serie de alimentos que, por sus propiedades organolépticas, pueden ser muy útiles cuando el objetivo es adelgazar o controlar el peso. Esto no significa que por tomarlos automáticamente se vayan a perder esos kilos, pues al final depende principalmente de la cantidad de calorías que se ingieren y las que el organismo necesita.
No obstante, algunos ingredientes sí que pueden ayudar a gestionar el hambre o tomar comidas más o menos energéticas, y la canela es el condimento perfecto para esta tarea. Tiene la capacidad de disminuir la velocidad a la que entra la glucosa en la sangre, sobre todo aquella que se obtiene de los alimentos.
Puede aumentar nuestra sensación de saciedad y ayudarnos a no pasar hambre cuando sigamos una dieta hipocalórica. Para aprovechar todos estos beneficios, es necesario tomar diariamente entre 1 y 6 gramos de esta especia, lo que equivale a un máximo de dos cucharaditas. El compuesto culpable de todo esto es el cinamaldehído, que además puede reducir el colesterol en personas con diabetes. Para ver realmente los beneficios deberías tomar unos 13 gramos diarios de canela.
VINO TINTO
El vino tinto, podría ser clave para las personas mayores a la hora de mejorar su equilibrio y evitar los resbalones y caídas que son habituales a partir de determinada edad. Además protege nuestras células del dolor y reduce el riesgo de muchas afecciones como el cáncer, la diabetes tipo 2, la enfermedad de Alzhéimer y algunos problemas del corazón.
ARÁNDANOS
Con este fruto pasa exactamente lo mismo que con el vino tinto, pero para obtener los beneficios del resveratrol, deberías consumir unas 10.000 bayas diarias. Los arándanos también contienen compuestos llamados antocianinas, que pueden mejorar algunos marcadores de enfermedades del corazón, pero para conseguir una dosis activa tendrás que tomar entre 150 y 300.
CHOCOLATE
Este alimento contiene teobromina, un compuesto que reduce la presión arterial y protege contra las caries. La dosis que deberías tomar es de aproximadamente un gramo. Pero dependiendo del chocolate, podrías necesitar unos 100 g antes de llegar a la dosis necesaria.
CÚRCUMA
Originaria del suroeste de la India, su raíz se ha empleado durante siglos como colorante textil y alimentario.
Sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias son los dos principales focos de las investigaciones que giran hoy en torno a su principio activo, la curcumina. En el primer caso, algunos trabajos la presentan como beneficiosa contra el estrés oxidativo que causa el envejecimiento y la muerte celular. Para obtener sus beneficios deberías tomar unos 30 gramos al día. Es importante destacar que solo absorbemos alrededor del 25% de lo que comemos, por lo que es posible que tengas que ingerir más de 100 g para conseguir una dosis razonable. Demasiado.